Richarte, Duque & Hortelano. Abogados y Mediadores.
En RDH tenemos un equipo de mediadores multidisciplinar y especializados, que le guiarán durante todo el proceso para intentar llegar al acuerdo más satisfactorio para todas las partes intervinientes.
La mediación es un método voluntario para la resolución alternativa de conflictos, que incluye a un tercero neutral e imparcial, el mediador, con la función de ayudar a que las partes involucradas en el conflicto puedan negociar para poder alcanzar una solución satisfactoria para todos.
La mediación es un proceso excelente para buscar soluciones dentro de distintos ámbitos tan diferentes como puede ser en problemas surgidos en el ámbito familiar (separaciones, divorcios, herencias...), problemas en materias civiles o mercantiles (problemática en empresas familiares, entre socios pertenecientes a una misma mercantil, entre proveedores y clientes...), problemas en ámbitos comunitarios (comunidades de propietarios, asociaciones vecinales, problemática de convivencia vecinal etc...), así como en otras materias (mediación sanitaria, escolar...).
Se trata de un proceso cuyas principales características son:
- Voluntariedad. Se requiere de un acuerdo libre para acudir al proceso y comienza y concluye cuando las partes lo desean.
- Confidencialidad. Lo tratado en casa sesión se mantiene de forma privada y no puede ser utilizado ante un Tribunal.
- Imparcialidad y neutralidad. El mediador es un profesional que les asiste en la negociación del acuerdo pero sin tomar partido por ninguna de las partes.
La mediación supone, además, un ahorro de costes a todos los niveles:
- Emocionales. El conflicto que haya podido surgir se soluciona en un tiempo breve, por lo que las partes no tienen que estar volviendo a recordar el citado conflicto cada vez que haya una contienda judicial
- Temporales. De todos es sabido que los procedimientos judiciales se prolongan en el tiempo durante años, sin que la mayoría de veces el resultado obtenido satisfaga a ninguna de las partes debido al lapso tan dilatado de tiempo trascurrido
- Económicos. Un procedimiento de mutuo acuerdo siempre es menos costoso que uno contencioso.
La mediación consiste, en definitiva, en una nueva forma de resolución pacífica de conflictos fundada en la "cultura de la paz", es un proceso flexible y participativo en el que las partes controlan sus decisiones y los acuerdos a adoptar surgen de su propia capacidad para poder alcanzarlos.